viernes, 7 de mayo de 2010

UNA BUENA CLASE...

UNA BUENA CLASE

INTRODUCCIÓN:

Durante mucho tiempo los docentes se han preguntado como lograr dar “una buena clase". Y a su vez, abundante bibliografía sobre metodología, profundizó en este interrogante, pero frente a un aula, en la práctica, frente a frente con el alumno: que es una buena clase? En este texto se desarrollarán aspectos presentados por varios autores, en lo que ellos consideran que es una “buena clase”.

QUE ES UNA BUENA CLASE

Según la autora Camilloni[1], una clase es “un lapso establecido en el marco de un currículo y horario escolar en el cual el docente presenta una secuencia de actividades destinadas a orientar a los alumnos a lograr un aprendizaje de los mismos”.
Con respecto a la buena clase, podemos decir que no existe un formato escrito de como tiene que ser, son parámetros muy subjetivos, de acuerdo a los fines propios que tiene cada clase.
Las clases deben organizarse en secuencias, en una secuencia de clases hay un eje en común y en conjunto denominamos "'unidad didáctica". En cada unidad están presentes las distintas funciones didácticas como: motivación, presentación del tema, proyecto, desarrollo, síntesis y evaluación.
Por esta razón, los rasgos de una buena clase surgirán, en primer lugar de acuerdo a las cualidades didácticas de la programación de la unidad a la que pertenece.
Dentro de la programación de una buena clase se debe tener en cuenta, según la autora: selección de contenidos y su secuenciación, estrategias que se emplearan para al enseñanza, y actividades de aprendizaje y la distribución de tiempos disponibles para cada tarea:

De acuerdo a la metodología a emplear, se debe:
1º Propiciar, en la motivación de la clase, que los alumnos logren establecer vínculos entre el objetivo de la clase y los contenidos y objetivos de la unidad.
2º Utilización de metodología que permita al alumno relacionar sus conocimientos previos con el aprendizaje esperado planteado para la clase.
3º Retroalimentación constante de contenidos durante la etapa de realización de las actividades.
4º Evaluación al inicio, durante y al final del proceso.
5º Selección de material que resulte atrayente para el alumno.
6º Contextualización de la lectura.
7º Fomento de la clase dinámica a través de debates, intercambio de diferentes opiniones en un marco de tolerancia y respeto.
8º Estímulo de la realización de esquemas y mapas conceptuales para que los alumnos hagan integración de contenidos.
9º Reconocimiento de los logros y aportes de los alumnos.

Pero es necesario comprender que el docente posee ya un contexto y una historia personal, por lo que para dar la clase parte de unas convicciones personales sobre lo que es el proceso enseñanza - aprendizaje. Cada docente parte de sus propios supuestos que tienen consecuencias directas sobre dicho proceso, que se efectiviza en el aula. Y opta por métodos y técnicas diferentes según sus convicciones personales.
El proceso enseñanza aprendizaje según la autora Laino lo describe de la siguiente manera: para que se constituya el proceso educativo, se necesita de una autoridad que posea conocimiento y lo transmita a quien tiene el deseo de aprender y le reconozca su autoridad y superioridad, por ser el portador del mismo. Pero estas relaciones no siempre se dan de la misma manera, de estas relaciones también dependerá lo que se considere una buena clase. Si el docente tiene una autoridad fuertemente reconocida y sus alumnos el deseo de aprender.

La clase escolar de Marta Souto.

Con respecto a esta temática, podemos rescatar a la autora Marta Souto, hablando de la clase escolar, que es donde se efectiviza el proceso enseñanza-aprendizaje, donde se hace realidad la relación alumno profesor. Según la autora, la clase escolar es el ámbito de enseñanza, de la buena enseñanza, aquella que deja en el docente y en los alumnos deseo de continuar enseñando y aprendiendo, a la vez la incorporación y el dominio de nuevos conocimientos.
A su vez también es un campo de problemáticas y objeto de estudio para la didáctica, porque toma el acto de enseñanza, el acto pedagógico, en el ámbito más habitual de concreción, porque es allí donde la enseñanza se traduce en acto y el aprender se provoca y se genera, los procesos se realizan en tiempo y espacios compartidos, facilita la reflexión y construcción de conocimientos. Permite comprender los sucesos en su dimensión social, humana y real, con sentido y contenido social.
La autora menciona que la clase escolar posee una complejidad, que la misma es una realidad compleja, por diversos factores. Entre ellos cita la dificultad de entender las incongruencias que se presentan, la interacción de partes que se constituyen en un todo, o sea que una organización es mas que un conjunto de partes, hay que tener en cuenta la forma de interacción de las mismas, la heterogeneidad, conflictos y paradojas que hay, que no pueden ser reducidos, si no que requieren de explicaciones que respeten su carácter heterogéneo y analicen como se pueden complementar, además fenómenos aleatorios, imprevisibles, que generan incertidumbre. La clase es al mismo tiempo lugar de encuentro y contraposición de deseos individuales y formaciones grupales e institucionales. Y esta inserta en un contexto macro que ejerce influencia sobre ella, pero que esta no puede modificar, sino que debe adaptarse.

Para superar estas complejidades, la autora plantea que se debería: comprender la clase en interacción con el contexto que la rodea, teniendo en cuenta factores políticos, económicos, culturales, sociales, que ejercen influencia sobre la misma y la modifican. Hay que considerarla como un proceso continuo, nunca acabado. Incluir la diversidad de componentes, relaciones y dimensiones que atraviesan la clase y permiten pensarla como campo problemático, priorizar el ámbito grupal, o sea como conjunto de sucesos en su devenir, pensar en la interacción de los diversos elementos que la componen.
La clase escolar debe ser analizada desde los procesos y procedimientos que se utilizan para enseñar. Además plantearse un campo amplio que indague las relaciones entre la modalidad de enseñaza utilizada, la formación del docente, sus creencias, sus formas de pensamiento, las características socio culturales de los alumnos, las características de cada uno de ellos en particular, las relaciones interpersonales, la propuesta pedagógica, en fin, las estructuras que surgen en la compleja trama de relaciones. Dicho análisis debe hacerse todo en función de la realidad misma y será esta la que indique que líneas y ángulos profundizar para la comprensión. Las dimensiones se deben buscar en el contacto mismo con la situación.

CONCLUSIÓN:

Según lo expresado anteriormente no existe una receta concreta de como dar una buena clase, pero siguiendo algunos ítem propuestos, podemos hacer que haya un clima de trabajo propicio para que los docentes y alumnos puedan llevar a cabo un proceso enseñanza – aprendizaje que les permita desarrollarse y tener ansias de seguir enseñando-aprendiendo.

BIBLIOGRAFÍA:

Ø ARAUJO, Sonia. Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Universidad Nacional de Quilmes. Ed. Bernal. Buenos Aires. 2008
Ø CAMILLONI, Alicia R. W. Una buena clase. Art de materia Practica Docente II.
Ø LAINO, Dora. Los aspectos psicosociales de los procesos cognoscentes”. Siglo XXI. Buenos Aires. 2000
Ø SOUTO, Marta. “La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal”. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2003
[1] Camilloni, Alicia R. W. Una buena clase. Art de clase de materia Practica Docente II

4 comentarios:

  1. ESTE ES UN TRABAJO PRáCTICO PARA LA MATERIA PRACTICA DOCENTE II, QUE CONSISTIA EN DEFINIR, QUE ES PARA NOSOTROS UNA BUENA CLASE...ACEPTO OPINIONES...

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  2. Muy útil, yo leí a Camilloni este año en la materia Educación y Nuevas Tecnologías y sigue siendo actual. Muchas Gracias!! Compartiré la información en mi blog.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola me parece interesante tu articulo, estoy iniciando doctorado en Pedagogía y mi trabajo es sobre Estrategias Didácticas para la materia de Laboratorio de Computación en Bachillerato. Creo que Camilloni me ayudará de mucho. Saludos

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